La perfumería nicho o niche es un mercado
independiente que se caracteriza por la comercialización de perfumes y colonias
con un alto estándar de calidad y un construcción olfativa basada en mezclas
inusuales y alejadas del gusto popular. Esta denominación, en últimos 10 años,
ha tenido un gran crecimiento y un mercado que ha ido posicionándose y captando
una clientela ávida de experiencias olfatorias que vayan más allá de lo que el
gran mercado masivo ofrece. El niche es una tendencia que cada vez atrae a
nuevos adoradores.
¿Qué hace que un perfume sea
considerado niche?
Imagen extraída de: estarbarbara.com |
Un perfume niche es una creación que
utiliza un alto porcentaje de aceites esenciales de origen natural mezclados
con otros elementos aromáticos sintéticos; este punto es la primera confusión
que conlleva este mercado, el ser niche no es ejemplo de perfume exclusivamente
basado en esencias provenientes de la naturaleza, sino más bien en el concepto
que subyace en ella.
El niche es conceptual y
profundamente fiel a su proceso creativo, aspecto que fue primordial para la
alta perfumería de diseñador hasta los años 90, basta recordar Opium, Senso, Miss
Dior, Cabochard, Chanel 5 o Shalimar, solo como algunos ejemplos de las grandes
fragancias que han pasado a la historia antes de la incorporación de estas
marcas a las grandes corporaciones de belleza que, buscando rebajar sus costes
de producción y aumentar sus ganancias, han decidido apostar por ideas masivas,
seguras y fáciles de vender. En el mercado actual no existe la idea de esperar
por el posicionamiento de una creación, se vende bien o se descontinua y si se
vende bien, se reformula; la paciencia de tres años que Clarins tuvo con el que
sería super ventas Angel de Thierry Mugler, no es un idea popular hoy en día.
El niche busca vender, como toda
empresa, pero apunta a la idea de trabajo "artesanal" de alta calidad
y un cuidado proceso creativo de producción. Esta perfumería apuesta por la
diferencia y por un público que busca ediciones limitadas u objetos distintos…y
está dispuesto a pagar cientos de dolares por ello; Roja Dove, Amouge o Clive
Christian son un buen ejemplo de este último punto.
imagen extraída de: perfumissimo.com |
La publicidad es otro punto
importante a tener en cuenta; el antiguo concepto aromático de la perfumería
tradicional ha sido reemplazado por una idea comercial basada en el marketing.
Antes de los grandes conglomerados de belleza, era el jugo que dictaba el
frasco, el nombre y la imagen que se desprendía de el, el perfume era un idea
globalizante basada en un constructo que pretendía vender emociones y sueños;
hoy es la imagen comercial la que determina todo: Noir, Red, Extreme,
Concetreé, Parfum, l' eau de x, es una denominación vacía que busca entregar
conceptos propios de la alta perfumería a aromas genéricos, de bajo coste
productivo y de duración lastimera. El niche no hace publicidad en medios
comerciales; prefieren canales menos convencionales e incluso, los nombres de sus
nuevos lanzamientos circulan entre los grupos de coleccionistas y fanáticos que elevan cada nueva
creación a objetos de lujo que se deben poseer y si a esto le sumamos, la baja
distribución que este tipo de perfumería posee, el posicionamiento como objeto
fetiche, se dispara.
El mercado niche es hoy una cuestión
social, es tanto lo que ha impactado este mercado que ha querido ser
independiente y que "lamentablemente" se ha ido lentamente
comercializando, que las marcas tradicionales, bajo el alero de los grandes
compañías, han ido construyendo colecciones "privadas" o
"exclusivas" (Armani, Chanel, Lauder, etc.) de venta limitada y a precios
elevados, donde las creaciones se alejan de la demanda popular y apuntan a un
público más selecto. La exclusividad se ha transformado en sinónimo de
"fragancia de calidad" y el comportamiento del público ha fomentado
esta tendencia.
¿Me asalta una duda, cuál es la real
importancia del niche?
La importancia del niche radica en su
exclusividad y su diferencia y en el aspecto fundamental de su control
sicológico del mercado, se paga por exclusividad por ende, se obtiene algo
diferente y de alta calidad; sus
creaciones, de alto contenido conceptual, buscan reconstruir elementos de la
naturaleza o bien, crear aspectos nuevos que inspiren a los usuarios. La idea del niche no es
nueva, la perfumería conceptual nació el siglo pasado con las primeras
creaciones que pretendían ir más allá de los conocido, L´Huere Blue de Guerlain
de 1912 es un buen ejemplo de eso al pretender construir la hora del día en el
que el se esconde el sol y sorprender con su aroma fino de iris terroso y su
benjuí cálido.
El mercado de la belleza es un nicho
que mueve millones de dolares al año y la perfumería se ha vuelto una necesidad
para muchos usuarios; el mundo del perfume se ha transformado en más que un
gusto por oler bien, hoy se estudian perfumes, circulan libros, existen
críticos especializados y hay cientos de blog (como este, jeje!) que analizan
componentes olfativos y dan ideas de lo que un perfume pretende reconstruir.
Son muchos los usuarios que poseen grandes colecciones y que están interesados
en las experiencias olfativas que una creación conlleva; estos “consumidores”
elevan el perfume a nivel de objeto artístico y son justamente ellos quienes
han potenciado la aparición de estos mercados. El perfume se ha vuelto una
cuestión social y un objeto de estudio y/o adoración que mueve masas a lo largo
del mundo.
A continuación publicaré una serie de
post orientados al descubrimiento de algunas casas niche de gran prestigio:
Phaedon, Lutens, By kilian, L´artisan, Etat libre y Monegal. La elección de
estos nombres se basan en aquellos aromas que he podido conocer y probar y no
responden de manera alguna a un fin comercial (que más quisiera que me pagaran
por esto).
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