Año de publicación: 1981
Creador: Jacques Polge.
Estado: Reformulado. La fórmula actual es similar en longevidad pero difiere en los acuerdos olfativos.
Principales notas (o a qué huele en mi): Hierbas verdes frescas, cítricos masculinos no frescos, cuero ligeramente sucio, humo e incienso. Maderas de coníferas
Sentimientos que provoca: Masculinidad clásica e insolente. Salvajismo masculino.
Usos: el actual es fácilmente de diario, el vintage requiere de un día especial para no apabullar.
Duración y estela: ambas versiones son similares. El antiguo tiende a ser más punzante y difícil de llevar. Duran en promedio seis horas.
Si Nº5 tuviese una versión masculina sin duda sería Anteus,
escuche decir por ahí una vez; yo quisiera pensar que si Arpege, Madame Rochas
o Paloma Picasso tuviesen un par masculino estaría plasmado en esta maravilla.
Anteus es un perfume de un hombre orgulloso de serlo en todos los sentidos; es
fuerte, un poco grosero y resueltamente animal. Su corazón cálido y oscuro,
detenta una salida punzante, ligeramente aldehídica, con puntos de cuero, humo
y notas potentemente herbáceas y arrolladoramente animálicas (no lo incluí en los
perfumes animales pues tenía la intención de dedicarle un post solo). Ha sido
amansado con los años pero sigue poseyendo su impronta de gran señor, como el
gran clásico que es.
En la mitología griega Anteus (Anteo) es el hijo de
Poseidón y Gea, conocido por ser un luchador invencible y poderoso que obligaba
a los viajeros que pasaban por sus tierras, en Libia, a pelear con él en un
combate de lucha libre. Su fuerza era arrolladora pues venía directamente de
su madre, la Tierra. Tras años de detentar su poder fue derrotado por Hércules,
su medio hermano, cuando éste lo levantó y le aplastó las costillas mientras
caía. Este es el concepto que subyace tras esta fragancia de Chanel y que
persigue la representación ambivalente de un hombre que puede ser un duro e
impenetrable pero a la vez, vulnerable y gentil, fiero con sus enemigos y
tierno con sus amantes. Es una fragancia que glorifica el poder.
Sus notas de salida están caracterizadas por las
hierbas clásicas ligeramente cítricas, gracias a la bergamota y el limón, que
presenta puntos astringentes de sabia vegetal con puntos leñosos, propios del
acuerdo de cilantro, tomillo, salvia y madera de mirto. Hay puntos en la salida
de sus notas que me recuerdan a la albahaca y al orégano fresco pero esto puede
solo una impresión.
En la parte de media de sus estructura aromática la
unión de florales cremosos, principalmente jazmín, con algunas alusiones a
resina dulce o tal vez cera de abejas, son el preámbulo ideal para la explosión
de musgo de roble, castoréo y balsámico pachulí que lo inhundan todo; dejando
puntos de tabaco, cuero y maderas de coníferas cuyos acuerdos lo conectan con
la perfumería clásica de fuerte presencia masculina tan propia de los
ochenta…no es de mi estilo pero no pude dejar de caer rendido a sus pies de
héroe mítico.
Las reformulaciones de los grandes clásicos es un tema que literalmente “saca ronchas” en
los foros de internet, en mi opinión, discutirlas es una pérdida de tiempo que
sirve solo para el recuerdo poético de lo que no volverá. Así como van las cosas, cada vez será más
difícil mantener los clásicos debido al alarmante aumento de las restricciones
y los rumbos que toma el mercado moderno; hoy Anteus sería un fracaso en todo
sentido.
Poseo una versión de 1990 cedida hace poco y he tenido
la posibilidad de testear la fórmula contemporánea en, al menos, tres oportunidades
y, notas más o notas menos, debo señalar que la actual se aleja en cremosidad y
en riqueza animálica de la vintage; diferenciándose a años luz en la salida y en
algunos puntos medios. Pasadas dos horas de aplicado, no pude distinguir
diferencia alguna.
Un aspecto común que se presenta al comparar los
perfumes clásicos con sus actuales reformulaciones se sustenta en la diferencia
de los matices propios de todo aroma vintage; no puedo dejar de pensar en que
las versiones modernas persiguen llegar más rápido hacia la captura de la idea
original del aroma. Si comparamos un clásico Chipre como Madame Rochas, Miss
Dior o Creatión o uno animálico como Paloma Picasso, Shalimar o el mismo
Anteus, las versiones actuales pierden en la riqueza de los puntos
discordantes, la cremosidad o voluptuosidad de sus notas, transformándose en
aromas más directos y pragmáticos, en cambio, las antiguas poseen estructuras,
matices y giros románticos que le otorgan una corporalidad única a la fórmula.
Se dan más vueltas antes de dar un acabado final y de paso fomentan los vuelos
de la imaginación en distintas direcciones.
Volvamos a Anteus, las últimas pruebas que he
realizado han sido hace un par de meses en puntos de venta Chanel de grandes
tiendas, por ende, ningún tester debe ser anterior a 2010 (por si acaso, probé
en cuatro tiendas distintas), al compararla con la versión que poseo datada de
mayo de 1993 y después de tres horas de uso, su evolución y longevidad son
similares; los acuerdos aromáticos, lamentablemente, son otra historia,
mientras la actual esta rodeada de matices cítricos, sobre acuerdos de cuero e
incienso, con un fondo mohoso propio del musgo,
la versión antigua, presenta una nota de rosa polvosa y ládano, hierbas
con una exagerada tendencia a savia vegetal entrelazada con una fuerte nota
animálica, su principal característica, que le da un aspecto de cuero sucio que
me recuerda a un Shalimar sin la nota de vainilla.
Anteus, el semi dios, descanza sobre los laureles de
sus glorias pasadas, no está muerto pero ha sido conquistado aún así, sigue
siendo un buen representante de lo que Chanel es hoy.
Coke, muy bonita reseña de uno de mis favoritos. Estoy de acuerdo contigo respecto a que las bases de la versión vintage y la versión actual están bastante cerca. De hecho considero la versión una muy buena fragancia. Una notable reformulación. Existen otros clásicos masculinos que también tienen muy buenas reformulaciones, por ejemplo: Oscar pour Lui, Givenchy Gentleman, Lapidus pour homme, Gianfranco ferré, Zino Davidoff, Van cleef pour homme siguen siendo excelentes.
ResponderEliminarLos que han sido destruidos para siempre, para mí son : Kouros, Paco Rabanne Pour homme, Grey flannel.
Volvamos al Antaeus. Aquí vienen las diferencias con tú opinión. Para mí, a diferencia tuya, me parece que la versión actual es la más punzante, la más aguda. Y la versión vintage es más redonda, más profunda, posee más calidez.
Otro hecho es que para mí Antaeus nunca ha sido un Chipre-Cuero. En mí olfato es Chipre a secas. De hecho la versión vintage tiene un inicio de aldheídos que recuerda fuertemente a clásicos femeninos de los 70s. Luego son hierbas mediterráneas más cera de abejas y la base es basicamente la misma cera de abejas más musgo de roble.
Yo no encuentro el cuero. Personalmente pienso que uno se imagina cuero por el color de la botella, por la época en que fué lanzado y por que siempre ha estado asociado a la masculinidad animálica. Pero no encuentro el cuero. Ó si lo tiene son puntos muy suaves. Más cuero tiene otro clásico con el que se le compara: Van cleff pour homme.
Si hablamos de cuero - cuero como nota predominante tenemos otras 2 pociones maravillosas y te las recomiendo para buscarlas: Vintage Trussardi uomo (solo la versión vintage- la versión 2011 es otro perfume y muy malo) y Vendetta Uomo de Valentino. Ambos son perfumes italianos y con una particularidad en el uso del cuero, es un cuero brilloso, refrescados por los cítricos tipo limón de amalfi y mandarinas, es un cuero tipo charol, limpio y sin intervención de otra nota, es solo cuero. Solo los italianos saben hacer esta mezcla: cítricos-cuero. Estos 2 perfumes son maravillosos pero muy difíciles de encontrar.
Nuevamente volvamos al Antaeus. Mi botella splash con tapa en forma cilíndrica es de los 80s y ya huele un poco distinta a las formulas de los 90s. Las notas de cera de abejas y castóreo en la formula de los 80s es muy intensa y el perfume en general tiene un aspecto cálido muy poco fresco. En la formula de los 90s los aldehídos y hierbas son los actores principales. Ambas botellas son obras maestras. Y el gran punto débil de la formula actual es el inicio, es muy delgado, muy aireado. La versión antigua te golpea desde el inicio, robusta, compleja.
Otro punto que difiero contigo. Que Antaeus es un poco grosero. Para mí es pura elegancia. La masculinidad en un traje de corte italiano hecho a la medida.
Siempre cuando pienso en Antaeus, en Santos Cartier y en Montana Parfum d'homme, imagino lo mismo: un club nocturno año 85 en una ciudad en el mediterraneo, podría ser Marsella, Niza ó Roma, exclusivo para millonarios. Es verano. Un viernes a las 22:00 hrs. el lugar es conocido por sus precios altos y la mezcla en el aire de whisky y tabaco es embragiadora. Los hombres todos en sus respectivos trajes a la medida y las damas presentes no se quedan atrás bebiendo en carísimas copas. Y llega el momento que suba al escenario el cantante de la noche...no es otra que Sade y en un ambiente con muy poca luz y lleno de humo, canta su clásico "paradise". Siempre imagino esa escena en mi mente cuando huelo estos 3 clásicos de los 80s. Como me gustaría estar en ese club.
Estaré atento a nuevas revisiones.
Saludos
Victor
Gracias Victor...como siempre por tus comentarios. En lo personal siempre he encontrado los perfumes animalicos con latentes trazos de cuero, puede ser una cuestión de piel...tal vez, mi cuero huele a cuero...jojojo.
EliminarSabes tanto de perfumes vintage que, amigo, jamás podría discutir alguna cosa contigo...tu eres un experto, a mi me gusta escribir de lo que me apasiona. La verdad es que tengo poca experiencia con los cueros masculinos, mi rumbo siempre a estado más hacía los femeninos: Shalimar o Cabochard, por nombrar solo algunos que se me vienen a la mente.
Vamos por un Martiny a ese club que recreas, también me gustaría estar ahí.
Te felicito! Hiciste una hermosa descripción de Antaeus, no merece menos.
ResponderEliminarLástima que en Chile la marca Chanel se ha descontinuado y no tengo como comprarlo...
Un abrazo con gratitud!
Hiram