lunes, 26 de octubre de 2015

"Oscar" de Oscar de la Renta y Sprit d´Oscar o cómo el flanker resulta mejor que el original.

Oscar de Oscar de la Renta.

Año de lanzamiento: 1977
Perfumista: Oscar, Jean Louis Seuzac.
Estado: Oscar original reformulado en, por lo menos, tres ocasiones.
Principales notas o qué huele en mi: Oscar, florales antiguos y densos, nardo, jazmín y hierbas de cocina con puntos de clavo y especias picantes, mirra…paradójicamente me recordó, en algunos puntos a la versión actual de Opium.
Emociones que me causa: Opresión, ahogo y pesadez. Es un bello perfume pero su estela es densa y en algunos puntos punzante. Ochenta en su máxima expresión y estética excesiva.
Usos: cuando se quiera impactar y nuestro vestuario sea extravagante y en extremo sofisticado. Es un perfume con presencia por ello se debe tratar de usarlo al aire libre.
Duración y estela: duradero en mi piel siete horas siendo muy fuerte las dos primeras.


Desde que tengo uso de razón, dos marcas han estado en mi ideario perfumado y, aún cuando las mujeres de mi familia nunca los usaron, las recuerdo presentes siempre: Paloma Picasso, del que hablaré algunos post más adelante, y Oscar de la Renta.

Chile en los ochenta y noventa era un pequeño país aislado del mundo libre y ajeno a tendencias y moda; los volantes gitanos de Saint Laurent, las hombreras masculinas de Armani o los estampados estrambóticos de Versace nos llegaban con temporadas de retraso; accedíamos a algunos atisbos de estilo y moda gracias a los programas musicales  o las teleseries mexicanas que reproducían a una Madonna Monroe contoneándose al ritmo de Vogue o a una Verónica Castro hiper maquillada con un pelo escarmenado de tres metros y joyas que combinaban con las sedas de sus elegantes vestidos. Chile consumía lo que nos llegaba de afuera con la avidezz de ﷽﷽﷽﷽﷽os llegaba de afuera con la avidenos llegaba deuillada con un pelo escarmenado de tres metros y joyas que convinaban c de las tarjetas de crédito recién estrenadas.

En esa época pensaba que los grandes perfumes eran creación exclusiva del diseñador en cuestión y que cada uno de ellos mezclaba aceites, esencias y olores para lanzar sus creaciones; admiraba la capacidad no solo para construir fórmulas olfativas sino para diseñar frascos, cajas e imágenes que constituían esos objetos que tanto llamaban mi atención.

Imagen extraída de: hispacdn.com
“Oscar” el perfume homónimo del diseñador dominicano Oscar de la Renta fue lanzado al mercado en 1977 y durante los ochentas y los primeros años de los noventa fue uno de los perfumes más populares en mi país; no había mujer elegante que no oliese a Oscar y sus efluvios de civeta y flores blancas, lo usaban las amigas de mi mamá y mi abuela y algunas mujeres más a mi alrededor. El perfume era tan popular que la casa Flaño creo una de sus colonias femeninas: “Marta” con inspiración de los acuerdos aromáticos de Oscar; recuerdo muy bien esta fragancia, pues mi mamá la usaba como perfume de diario y, según ella, era una versión diluida, ligeramente aldehídica y fresca de Oscar. A mi parecer se encontraba a mitad de camino entre Oscar de la Renta y Madame Rochas, pero yo no soy nadie para contradecir a mi madre.

Oscar es una creación de Jean Louis Seuzac, el responsable de célebres fragancias de los años dorados de la perfumería; Opium, Fahrenheit, Votre, Bel Ami, entre otros, salieron de su gusto por las notas discordantes, penetrantes y barrocas. El perfume que reseño es la versión actual que al parecer es la tercera reformulación que ha sufrido la fragancia. La primera de ellas se produciría cuando la marca fue adquirida desde Elizabeth Arden a Sanofi Beuté y la última con el traspaso hacia Interparfums, empresa que en la actualidad se encarga de su producción y distribución.

Su salida me parece verde y un tanto astringente, pero no con un dejo a sabia vegetal sino a hojas en proceso de secado, un poco picantes y con un vuelo de polvo que se mantiene de principio a fin: albahaca, cilantro un punto picante de clavo y flores de azahar son los elementos que destacan en este punto que dura un par de minutos.  En su fase media los puntos verdes dan paso a los florales pesados que se superponen uno con otro, clavel atalcado y balsámicoásam﷽﷽﷽﷽﷽﷽en esta punto. ptuosoales pesados que se superponen uno con otro, clavel, nardo indancan en esta punto. , nardo voluptuoso y jazmín indólico, sin embargo, el nardo lo devora todo y los demás florales acompañan la fragancia entregándole aspectos divergentes que enriquecen la nota, dándole dramatismo y profundidad.

Hacia el final de su estructura el aroma barroco del nardo se suaviza transformándose en un suave velo cremoso con trazos ligero de  polvo y acuerdos de resinas pesadas y dulces que le dan un aire a Opium en su fórmula de 2009; mirra, un toque de opopónaco y ámbar unidos a los efluvios de la tuberosa y un clavel picante; logran una base cálida, profunda y oriental.

Si bien es cierto la salida de este “Oscar” tiende a ser un tanto chillona y sintética que, posiblemente el original no poseía; es necesario recordar que el azahar de naranjo insufla un toque plástico (gomoso) a la creaciones que contienen esta nota aromática. No tengo conocimiento de la fórmula original, mi suposición se basa en el recuerdo sustentado en haberlo olido por los menos un centenar de veces a fines de los ochenta y los noventa, por lo mismo podría afirmar, subjetivamente, que es tan floral, oriental y picante como lo recordaba.


Esprit d´Oscar de Oscar de la Renta.

Año de lanzamiento: 2011.
Perfumista: Anne Gottlieb y Franck Voelkl.
Estado: no reformulado.
Principales notas o a qué huele en mi:  cáscara de limón, suave lavanda, polvo y humo, violetas, heliotropo e iris, haba tonka y ámbar al final.
Emociones que me provoca: belleza delicada y sofisticada; una tarde de otoño, sol tibio y tranquilidad. Elegancia discreta y delicada.
Usos: es un perfume intimista que dura mucho; ideal en días templados y con sol tímido. En un día gris puede provocar melancolía y en el verano su exceso de polvo puede cansar. Unisex.
Duración y estela: duración media, cinco horas en mi piel. Su potencia puede ser excesiva con sobre aplicaciones.

Esprit d´Oscar la belleza de un clásico con inspiración moderna, posee todos los elementos de un clásico unido a un toque contemporáneo difícil de resistir. La fragancia es un guiño no solo al de la Renta tradicional, sino también a L´heure Blue, sin embargo, no se queda en una imitación de estas tremendas fragancias, sino que busca ofrecer algo nuevo y diferente; es mucho más floral y profundamente romántico que Oscar y no posee la melancolía polvosa del Guerlain. Aún cuando su orientación aromática polvosa lo hace más cercano a L´heure Blue,  este Esprit es alegre, chispeante, positivo y actual.



La salida es cítrica ligeramente dulce,  verde y jugosa, pero no es un acuerdo de limón propio de una colonia fresca de verano, sino más bien densa, atalcada y clásica, casi como una fragancia masculina de los ochenta, con puntos verdes y algo picantes; sus acuerdos de limón de Amalfi y bergamota, recuerdan un limón maduro ligeramente mohoso gracias a la adición de polvo de iris, violeta y heliotropo que se introducen en la fragancia de principio a fin. Hacia el final de su estructura olfativa, trazos dulces y balsámicos de jazmín, un acorde ligeramente indólico de tuberosa, haba tonka, almizcle y ámbar gris, le otorgan dulzura, suavidad y un aire potentemente unisex.

¿Qué tienen en común con la fragancia original?

Muy poco, los florales de Sprit son aireados y profundamente delicados, poseen un potencial clásico pero su mezcla ha sido modernamente estructurada; es dulce sin empalagar, es floral sin ser naif, posee una carga ambarada y balsámica sin que sea pesadamente oriental y, sobre todo, es tan aterciopeladamente polvosa que pareciera estar oliendo una fragancia construida 50 años antes, cuando la perfumería no se fijaba en cosas tan prosaicas como el coste de producción.


Posee un velo al Oscar original en alguna de sus notas, tal vez, un poco a la salida y algo en el medio nos recuerdan que es la reinterpretación de una fragancia antigua, sin embargo, su  estructura la acerca mucho más a L´ huere Blue…casi como si fuese un guiño a este clásico o una oda que busque exaltar su belleza, pero no nos confundamos, no es un imitación del Guerlain, sino más bien una inspiración en sus florales violetas de belleza melancólica y atemporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario