martes, 19 de enero de 2016

Rive Gauche....o el placer de sentirse sofisticado para sí mismo.

Año de lanzamiento: 1971 (reformulación 2003)
Creador: Jacques Polge y Michel Hy (reformulación a cargo de Daniela Adrier)
Estado: Reformulado, según mis recuerdos hoy es menos aldehídico y más cremoso.
Principales notas (o a qué huele en mi): aldehídos, polvo de iris, talco de bebe, crema facial, sándalo y vetiver hacia el final.
Estados que provoca: seguridad, confianza y ganas de estar conmigo mismo. Oler sofisticadamente para mi.
Usos: yo lo uso de día y cuando me dan las ganas...en una mujer es probable que requiera de una situación formal y nocturna.
Duración y estela: seis horas en mi piel, siendo muy potente las dos primeras.

Yves Saint Laurent

Hace un tiempo, recorriendo la perfumería de una multitienda muy conocida en país, no pude evitar observar a dos mujeres, de mediana edad,  probando perfumes de YSL; de pronto un aroma blanco, cremoso, aldehídico y metálico asaltó el lugar- "Puajjj, !! Que asco!! Huele a vieja!"- escuche gritar a una de ellas mientras se alejaba con desagrado y rápidamente del lugar, iba visiblemente molesta. A medida que aspiraba esa estela aumentaba mi éxtasis enfermizo por ese aroma celestial. –"Dios, lo he sentido antes, qué es está maravilla"- pensé. No resistí la tentación y una vez, pasado el chasco, me acerqué a la vendedora para pedir una muestra en secante, era Rive Gauche e inmediatamente supe que ese aroma había estado ahí desde siempre. Pasó el tiempo, me olvidé de esa anécdota y del perfume que quedó sepultado bajo el descubrimiento de los niche que, según mi propia experiencia, es el estadio que todo adicto a las fragancias debe pasar antes de volverse un verdadero fanático. Compré el perfume un par de años después y tuve la suerte de encontrarme uno de 2007 y a un buen precio.

El otro día me puse a pensar en qué es aquello que nos mueve para escoger un perfume y no otro: ¿gustos personales, recuerdos, modas, agradar al entorno? ¿Qué hace que un perfume magnífico como este sea considerado antiguo? ¿Por qué hoy huele todo, más o menos a ... ¡La vie est belle!? ¿Dónde quedaron los orientales narcóticos, los chypres de profundidad mineral y los aldehídos que helaban todo a su paso? Quizás sepultados bajo las orientaciones del mercado; ultimamente Lancôme, por citar solo un ejemplo, está lanzando variaciones y variaciones de azucar, pachulí y praliné: Tresor la nuit, Tresor luminiscense o Tresor Midnigth rose son un buen ejemplo de ello. No me mal entiendan, no quiero decir que todo lo actual es malo, hay excelentes perfumes que navegan entre los múltiples flankers gourmad que circulan por ahí y que se mantienen escondidos entre los "extreme" y los "absolue" que duran lo que un suspiro y encantan una temporada. Hay que tener la suficiente delicadeza para encontrar esas flores en medio del desierto.

En fin, los gustos cambian y las reseñas también. Alguien podría decir que un traje sastre de corte Chanel es antiguo? Probablemente sí, pero y sí le damos a esa misma vestimenta un toque distinto? Rive Gauche no es antiguo, es clásico y posee innumerables elementos que los transforman en una fragancia digna de cualquier colección que se aprecie. Decidido como estoy a construir una colección de los antiguos perfumes emblemáticos, para tratar de rescatarlos de las asesinas reformulaciones, me hice de una botella; no es un vintage, sino la reinterpretación de Tom Ford, alterada en su delicado corazón floral y sus aldehídos de plata fría, tan propios de la fórmula de los 70, aún así guardare mi frasco como un tesoro...por si acaso.

La salida es potentemente floral y aldehídico cremoso, para nada metálico como recordaba que olía el antiguo; luego polvoso y atalcado, muy Chanel 5 pero solo por un suspiro, gracias al acuerdo de rosa, gardenia e Iris que le dan un toque a maquillaje antiguo. Las flores en Rive Gauche, no son cálidas y mucho menos luminosas, como lo serían los florales en la explosión golosa de los ochentas, sino más bien frías y ligeramente melancólicas como el Iris de L´heure blue o el jazmín de Arpege. Esta fragancia  posee algo de cada perfume clásico que podamos imaginar y aunque frío, logra construir una calidez, hacia el final, que envuelve a quien lo viste.

En sus acuerdos finales va decantando en una fragancia suavemente dulce y un tanto agria, un ámbar y almizcle con los puntos astringentes del geranio reunidos suavemente con un atalcado vetiver y, tal vez, algo de sándalo rodeado por la humedad boscosa y mineral del musgo de roble. Su secado es suave, delicado y sutil, moviéndose entre puntos fríos y cálidos.



Decidí usarlo un día cualquiera y obtuve muchos comentarios positivos -"hueles a talco de bebe"- me dijeron, pero yo no podía quitar de mi mente que Rive Gauche me trae recuerdos del aroma de la antigua crema Nívea, una grasa fragante que venía en una lata azul y que usaron todas las mujeres de mi familia, por tres generaciones, para combatir las arrugas del rostro. Olía muy bien en mí y su aroma me resultaba muy familiar pues había estado desde siempre a mi alrededor, de distintas formas, solo tenía que reencontrarme con el…

1 comentario:

  1. Un perfume que uso mi madre...tu bella reseña me trajo lindos recuerdos. Cami.

    ResponderEliminar