miércoles, 17 de agosto de 2016

Iris Nazarena de Aedes de Venustas....o el aroma descubierto en un viaje.

Un viaje, por pequeño o insignificante que nos pueda parecer, es una oportunidad única para descubrir situaciones, conocer personas y además, reencontrar elementos que creíamos perdidos. Partir en una nueva aventura, sea a un lugar desconocido o a a nuestro interior, conlleva nervios, espera y expectación y, volver, al final de nuestra empresa, es un ejercicio de la nostalgia que nos hace abrazar a los que amamos y nos llama a compartir nuestras experiencias vividas. Un viaje y su retorno al hogar, es compartir, con nosotros mismos y con los demás, herramientas de aprendizaje que nos hacen ser mejores. Nunca, la persona que partió es igual a aquella que regresa…

 

Mi fascinación por Nueva York surgió desde muy niño, fomentado por las series y las películas que inundaban la pantalla de mi hogar, en el frío sur del mundo; llenando mi mente de misterio, multiculturalidad y encanto, y es que en mi mente de niño, todo el mundo estaba en NYC y todo cabía en esa ciudad esmeralda donde los sueños se hacen realidad…fui y volví y doy fe que la gran manzana es eso y mucho más. Cada rincón de Nueva York está colmado de aventuras y de magníficas cosas por hacer y ver para así, deleitarnos con lo mejor que el dinero puede comprar; pero no se trata solo de ricas experiencias económicas, sino de aventuras sinestesicas que nos permite ir más allá de nuestros límites y nuestras fronteras, pues los perfumes se prueban con el alma, se saborean bebiéndose hasta el último sorbo. El adquirir un perfume es el último estadio, comprarlo, es la última parte y la menos importante; como al hacer el amor, donde cada caricia, cada beso y cada momento cuenta pues, cuando se compra un perfume, se acaba un momento precioso, el del descubrimiento y el enamoramiento, pero también, nace uno nuevo: el de adaptarse y vivir, dejándose respirar mutuamente, como en un matrimonio.

Iris Nazarena es una fragancia 2013 lanzada por la casa nicho Aedes de Venustas, ubicada en West Village en Nueva York, fundada alrededor del año 2000 por Robert Gerstner y Karl Bradl, al principio surgió como una boutique sensorial especializada en marcas poco conocidas y no es sino hasta 2012 que lanzan su primera fragancia homónima. Hice una visita a la tienda,  pequeña y con mucha clase, cuando estuve en la ciudad. Pude probar sus seis perfumes en esa oportunidad, la vendedora muy amable me contó la historia de la casa y al contarle de mi blog, me obsequió un par de muestras de estas bellas y costosas esencias.

Iris Nazarena lanzada en 2013 y creada por Ralf Schweiger y todos sus acordes, muy simples e incluso lineales, giran en torno al aroma del iris y su poder evocador de polvo antiguo. La fragancia se centra en  la adición de raíz del iris, un ingrediente muy raro en la perfumería debido al costoso costo de su procesamiento; por ende, es una nota muy apreciada por los perfumistas del nicho pues denota clase, misterio y ciertos acordes de nostalgia y melancolía que pueden robar hasta el más frío corazón.  El iris es la nota característica de Dior Homme que, quizás, sea el perfume más popular basado en esa nota floral; una fragancia unisex, a mi parecer, donde Olivier Polge combina magistralmente la tristeza del iris con la fuerza del cuero y resequedad grasa del cacao para crear un aroma fácilmente reconocible y que posee seguidores acérrimos. Otra fragancia con una marcada presencia de Iris es la bellísima L´heure Blue de Guerlain, donde la unión de floral polvoso y notas astringentes de puntos metálicos, configuran una armonía sentimental que invade el cerebro en busca de instantes perdidos… de ambas fragancias he hablado anteriormente en otros post.

Este iris en Iris Nazarena, no es equivalente al de Polge o al Guerlain. Aquí no hay  evocación, ni huele a lo que casi siempre asocio al olor del iris: polvo, maquillaje antiguo, telas naturales secadas al sol. En mi piel, no hay nostalgia de épocas antiguas, sino humo, flores y ropa recién planchada,  ligeramente herbácea, potentemente floral y tenazmente amaderada. Si tuviera que describir el aroma en una palabra, sería "seco" gigantemente seco y ahumado a la vez.  Tal vez sea uno de los perfumes más secos que he olido.

 Iris, cuero y madera,  son los acordes principales en los que giran las demás notas, en ese orden, asaltan una y otra vez esta construcción extraña, lineal y perfecta en su diferencia. En mi piel se sucedieron, como en un torrente,  los aromas de humo  que siempre van pegados a la nota de cuero, pero también acuerdos ligeramente animálicos y algo especiados (me recordó a al cuero azafranado de Cuir de Lancome) mezclados con florales punzantes, secamente terrosos y atalcados; para decantar, hacia el final de su evolución, en notas resueltamente amaderadas, cálidas con ligeros tintes de moho y dulzor almizclado de orina vegetal. Característica intrínseca de la madera de oud.

Iris Nazarena es tan bella como un animal extraño, cuan felino oscuro  impacta por su belleza y desconcierta pues, se ve dócil, delicado y a momentos indiferente, pero es capaz de asaltarte con sus garras y dejarte sin aliento. La usé por primera vez en la ciudad con 37 grados centígrados y casi morntoue no es ni fuerte, ni debil,n 37 grados centz de asaltarte con sus garras y dejarte sin alientoue no es ni fuerte, ni debil,í ahogado bajo su estela narcótica de humo ancestral…no pude dejarla ir, me dejo sin aliento y me robó el corazón.

Duración en mi piel de seis perfectas horas con una estela muy potente solo la primera de ellas. Es un perfume para ocasiones especiales y temperaturas cálidas que vale la pena su alto costo.


Pronto hablaré de otras bellas creaciones de esta magnífica casa.

4 comentarios:

  1. Bienvenido, Jorge. Se te extrañaba. Acabo de ver tus últimas reseñas en Fragrantica y "corrí" hasta aquí para saludarte. Me alegra saber que has vivido buenos y fragantes momentos.
    Es la primera vez que leo acerca de Aedes de Venustas. Por tu descripción, intuyo que Iris Nazarena no sería para mí pese a que al parecer no es tan "polvoso" como podríamos imaginar. Aún si así fuera, admito que a medida que prosigo mi "viaje" por el universo de la perfumería voy acostumbrando mi olfato a esos aromas atalcados que solía rechazar de plano. Como bien dices, la persona que partió nunca es igual a la que regresa, aunque algunos viajes no requieran despegarnos de nuestro de suelo.

    Supongo que cuando mencionas "raíz de iris" es sinónimo de raíz de lirio ¿verdad? No sabía de su procesamiento ni de su rol en las fragancias nicho pero creo haberlo visto entre las notas del Creation actual de Ted Lapidus y hasta el Lolita Lempicka original (no te imaginas cuanto me estoy aficionando a esta firma). Lou Lou solía contar con él pero en su versión de antaño. Dudo mucho que aún lo tenga entre sus notas (al menos, "oficialmente" ha desaparecido). Volviendo a Iris Nazarena, resulta casi imposible no reparar en su impecable envase.
    Gracias por tu reseña. De seguro será la primera de una larga lista de fragancias exóticas, de otros "animales extraños" de tu bestiario perfumístico.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Elisa!!! Cómo estás?
      Gracias por tus palabras, como siempre, iris, lirio y en algunas partes, amarilys son las mismas plantas cuya belleza aromática se esconde en lo más profundo de su raíz. En muchos perfumes la mezclan con violeta, heliotropo y vainilla para dar una sensación de melancolía basada en aromas antiguos y polvosos.
      Te quiero recomendar un polvo moderno: Sprit d' Oscar de Oscar de la Renta, una versión moderna y atalcado del clásico y a la vez un inspiración mucho menos triste de uno de mis favoritos, L'heure bleu.
      Si lo ves por ahí prueba ambos y me cuentas!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola, Jorge. No sin esfuerzo, dí con Esprit d'Oscar, lo probé y me gustó muchísimo. Tanto que ya lo tengo conmigo. Muchas gracias por la recomendación.
      Me sorprendió no verlo listado en la web oficial de la firma. Ojalá no esté descontinuado (apenas salió en 2011).

      Eliminar
    3. Muchos De La Renta, están siendo descontinuado debido a un cambio en la sociedad dueña de la marca... sabía que So y Volupte lo habían sido; desconocía el caso de este... espero que se deba solo a que la marca ya no es tan comercial como lo era hace un par de años atrás.... por si las dudas, me aseguraré con otra botella y una del bello Volupte (que me encanta)!

      Eliminar