lunes, 25 de mayo de 2015

Jerarquía Floral: su majestad el jazmín.

Algo de historia…

El delicado jazmín es una flor ampliamente utilizada en el construcción olfativa de los más exclusivos perfumes de todos los tiempos.  En el antiguo imperio persa sus efluvios mágicos perfumaban las noches de bodas y acompañaban a las novias en sus primeros pasos al altar; uno, de los tres mil perfumes que se encontraron en la tumba de Tutankamon, era esencia de Jazmín.
En muchas culturas antiguas sus propiedades afrodisíacas eran ampliamente conocidas; su aroma es ampliamente mencionado en Las mil y una noches y acompaña a los amantes en el Kama Sutra.
Según la creencia popular, el jazmín es el rey de las flores y la rosa…su reina.

Sobre el jazmín…



Esta flor pequeña y, generalmente blanca, conocida científicamente como jasminun grandiflorum, posee forma de estrella de seis puntas, crece en racimos enredándose en otras plantas o bien, sobre murallas. Madura en verano y su perfume embriagador solo dura 24 horas; por ello se recoge al alba, en capullos, antes que el sol haya abierto sus pétalos.
La esencia de esta flor se caracteriza por aportar un aroma lácteo, un poco cremoso y ligeramente avainillado a las fragancias que lo tienen en su fórmula, agrega además, un tinte polvoso y, según la estructura que le de el perfumista, puede poseer un aspecto voluptuoso, sensual y misterioso como en Coco de Chanel o Jazmín Noir de Bulgari o bien, una faceta pura, pulcra e inocente como en Pure Poison de Dior o Anais Anais de Cacharel.

El aceite esencial o absoluto de jazmín se obtiene por medio de la técnica conocida como Enflaurage (enfloración) o exudación saturada. En una bandeja untada en grasa se disponen las flores, una al lado de la otra y tras 24 horas de saturación, la pomada perfumada se diluye en alcohol para separar los aceites volátiles de la grasa.  Se requieren 800 kilos de estos capullos para obtener un litro de absoluto.

El cultivo de esta flor en  Europa data del siglo XVI, como producto de los intercambios comerciales entre la india y occidente. En la actualidad, la cosecha del jazmín se centra en la región de Grasse en Francia, cuyo absoluto es utilizado en Chanel nº 5 y J´adore de Dior. Esta región produce el 20% de la demanda actual; los demás aceites disponibles provienen de Marruecos, India y Egipto, países que cumplen con el 80% de la demanda de la esencia.

Tipos de aceite de Jazmín utilizados en perfumería.




En este punto es necesario diferenciar el jazmín sintético del natural.  Si nuestra nariz  no diferencia entre ambos; lo primero es guiarnos por el valor de la fragancia.

Un perfume de mayor precio o de una casa reconocida incluirá en sus fórmulas una mayor cantidad de ingredientes naturales,  como es el caso de J´adore absolue d´parfum de Dior, Jazmín Rouge de Tom Ford o Gelsomino Nobile de Acqua di Parma; aún cuando la perfumería actual posee una tendencia a los productos sintéticos debido a su bajo costo y estabilidad aromática, ejemplos como los antes mencionados, se caracterizan por el uso de aceite natural.

Absoluto natural de Jazmín: le aporta facetas, adaptaciones y ambigüedades a la fragancia. El aceite esencial natural, de cualquier ingrediente, se caracteriza por su cambio constante y su evolución en relación a la persona que utiliza la fragancia.
Una materia prima olorosa natural es un compuesto orgánico altamente cambiante y que esta afecto a elementos externos como el clima, hora del día e incluso ánimo de quién lo lleve.

Es una frustración constante entre aquellos que somos fieles seguidores a uno u otro perfume; sentir tristeza ante un cambio en el halo que nuestra fragancia favorita deja, sin embargo, no hay que olvidar que, por ejemplo, un absoluto de jazmín natural, cambiará de una partida a otra, esto debido a la delicadeza y volatibilidad de las uniones que estructuran su aroma.

La esencia natural de jazmín o absoluto, se caracteriza por una fuerte carga indólica, entendiendo este término como un aroma cargado hacia un tinte animal, transformando su esencia en un aroma profundo, aterciopelado, un poco antiguo y con una fuerte carga barroca.

Aceite sintético de Jasmín u Hedione:  compuesto químico conocido como dihidrojasmonato de metil ( methil dihydro jasmonate), es un derivado del absoluto de jazmín y sintetizado en laboratorio a través de reacciones químicas. Se usó por primera vez en Eau Savage de Dior en una pequeña concentración y hoy su uso, se expande a toda la perfumería, principalmente por la versatilidad, profundidad y toques lechosos que le ofrecen a la composición final.


A continuación construyo una lista de fragancias que exploran, según mi opinión, las distintas facetas de la flor. El orden se hace en relación al criterio subjetivo basado en las fragancias que de mejor manera expongan esta nota.

Otro criterio fundamental se sustenta en la disposición de fragancias que se encuentren en los distintos países; dejo fuera los niches debido a su escasa o nula presencia en Latinoamérica.




Top 5 perfumes femeninos con Jazmín :

5º lugar J´adore de Dior o el jazmín frutal: este floral-frutal voluptuoso y elegante se caracteriza por la presencia de un jazmín dulcificado por el melocotón y acidulado por la presencia de notas de pera y melón…tras la aparición de rosas, magnolias, nardos y fresias, cierra con un vainilla verdosa con presencias de cedro.

4º lugar Jazmín noir de Bvlgari o el jazmín oriental: vainilla y jazmín…en ese orden. El jazmín es lactónico y cremoso…como a postre o confitura. No se engañen, no es un perfume dulce es más bien un postre de leche asada con caramelo, algo de anís, crema de leche y vainilla.

3º lugar Coco Madmoiselle de Chanel o el jazmín Chipre: un Chipre moderno siempre es dulce y empalagoso…acá el jazmín le otorga un aire de cremosidad al pachuli, al almizcle blanco y al vetiver. El Perfume cierra con unos trazos de vainilla caramelo que le son muy característicos.

2º lugar Beauty de Calvín Klein o el jazmín polvoso y minimalista: este es casi un soliflor si no fuera por la presencia del cedro que le otorga cuerpo y profundidad, sería una fragancia solo de jazmín. Sucede algo raro cuando el jazmín es la nota predominante, las demás deben acompasar la idea general de la fragancia, pues sino, esta puede volverse ligeramente antigua y polvosa. En  parte me recuerda al secado de Chanel nº5, cuando los aldehídos dejan paso a las flores.

1º lugar Alien de Thierry Mugler o el jazmín estelar:  jazmín, jazmín y más jazmín es lo que describe a este perfume. Una flor ligeramente picante y leñosa; blanca, dulce y muy potente, aunque un poco sintética y plástica que la transforman en un jugo digno de probar.


Top 5 perfumes masculinos con Jazmín (según mi opinión) :

5º lugar CH de Carolina Herrera o el cuero dulce: un cuero moderno, no ahumado y muy dulce. El jazmín le otorga un tono cremoso a su secado y un aspecto de café capuccino, que desde mi perspectiva, es uno de los mejores elementos de este perfume.

4º lugar Egoiste Platinum de Chanel o el jazmín verde que desaparece: un verde y leñoso vetiver caracterizado por el frescor del romero y la lavanda. Egoiste Platinum es considerado por muchos, una de las mejores creaciones de Chanel y una de las más representativas de la marca.

Que caracteriza esta fragancia, su verdor ocre y dulce; suavemente floral…supongo que por el jazmín, pero no lo noto.

3º lugar Altamir de Ted Lapidus el primer floral masculino: hojas de piña, jugo de piña, algo de cítricos y luego azahares y jazmines; flores verdes, no leñosas y profundamente jóvenes y simples. Un perfume delicioso, emblemático, fresco joven y masculino…con un toque ligeramente unisex en su secado. Siempre que uso esta fragancia me siento liviano y alegre…me recuerda a Poeme de Lancome.

 2 lugar Acqua de Gió de Giorgio Armani o el jazmín acuático: este es un aroma oceánico, fresco, frutal cítirco y ligeramente dulce….el jazmín le otorga profundidad a los elementos florales. No puedo reconocer el jazmín por separado.

1º lugar Cuba Orange de Cuba Paris o el modesto bello jazmín:  una fragancia absolutamente infravalorada; no debe ser fácil construir un acuerdo masculino en base a una flor como esta, pero Cuba lo logra. Si bien es cierto, debemos reconocer los aspectos sintéticos presentes, sin embargo, no existe perfume que no lo sea en la actualidad.
Un jazmín cremoso, polvoso y antiguo con dejos picantes y leñosos…excelente relación precio calidad y un jugo digno de probar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario