martes, 23 de junio de 2015

El niche: el nuevo fetiche comercial. Serie de dos post orientados al descubrimiento de algunas casas niche.


La perfumería nicho o niche es un mercado independiente que se caracteriza por la comercialización de perfumes y colonias con un alto estándar de calidad y un construcción olfativa basada en mezclas inusuales y alejadas del gusto popular. Esta denominación, en últimos 10 años, ha tenido un gran crecimiento y un mercado que ha ido posicionándose y captando una clientela ávida de experiencias olfatorias que vayan más allá de lo que el gran mercado masivo ofrece. El niche es una tendencia que cada vez atrae a nuevos adoradores.


¿Qué hace que un perfume sea considerado niche?

Imagen extraída de: estarbarbara.com

Un perfume niche es una creación que utiliza un alto porcentaje de aceites esenciales de origen natural mezclados con otros elementos aromáticos sintéticos; este punto es la primera confusión que conlleva este mercado, el ser niche no es ejemplo de perfume exclusivamente basado en esencias provenientes de la naturaleza, sino más bien en el concepto que subyace en ella.


El niche es conceptual y profundamente fiel a su proceso creativo, aspecto que fue primordial para la alta perfumería de diseñador hasta los años 90, basta recordar Opium, Senso, Miss Dior, Cabochard, Chanel 5 o Shalimar, solo como algunos ejemplos de las grandes fragancias que han pasado a la historia antes de la incorporación de estas marcas a las grandes corporaciones de belleza que, buscando rebajar sus costes de producción y aumentar sus ganancias, han decidido apostar por ideas masivas, seguras y fáciles de vender. En el mercado actual no existe la idea de esperar por el posicionamiento de una creación, se vende bien o se descontinua y si se vende bien, se reformula; la paciencia de tres años que Clarins tuvo con el que sería super ventas Angel de Thierry Mugler, no es un idea popular hoy en día.

El niche busca vender, como toda empresa, pero apunta a la idea de trabajo "artesanal" de alta calidad y un cuidado proceso creativo de producción. Esta perfumería apuesta por la diferencia y por un público que busca ediciones limitadas u objetos distintos…y está dispuesto a pagar cientos de dolares por ello; Roja Dove, Amouge o Clive Christian son un buen ejemplo de este último punto.

imagen extraída de: perfumissimo.com
La publicidad es otro punto importante a tener en cuenta; el antiguo concepto aromático de la perfumería tradicional ha sido reemplazado por una idea comercial basada en el marketing. Antes de los grandes conglomerados de belleza, era el jugo que dictaba el frasco, el nombre y la imagen que se desprendía de el, el perfume era un idea globalizante basada en un constructo que pretendía vender emociones y sueños; hoy es la imagen comercial la que determina todo: Noir, Red, Extreme, Concetreé, Parfum, l' eau de x, es una denominación vacía que busca entregar conceptos propios de la alta perfumería a aromas genéricos, de bajo coste productivo y de duración lastimera. El niche no hace publicidad en medios comerciales; prefieren canales menos convencionales e incluso, los nombres de sus nuevos lanzamientos circulan entre los grupos  de coleccionistas y fanáticos que elevan cada nueva creación a objetos de lujo que se deben poseer y si a esto le sumamos, la baja distribución que este tipo de perfumería posee, el posicionamiento como objeto fetiche, se dispara.


El mercado niche es hoy una cuestión social, es tanto lo que ha impactado este mercado que ha querido ser independiente y que "lamentablemente" se ha ido lentamente comercializando, que las marcas tradicionales, bajo el alero de los grandes compañías, han ido construyendo colecciones "privadas" o "exclusivas" (Armani, Chanel, Lauder, etc.) de venta limitada y a precios elevados, donde las creaciones se alejan de la demanda popular y apuntan a un público más selecto. La exclusividad se ha transformado en sinónimo de "fragancia de calidad" y el comportamiento del público ha fomentado esta tendencia.

¿Me asalta una duda, cuál es la real importancia del niche?


La importancia del niche radica en su exclusividad y su diferencia y en el aspecto fundamental de su control sicológico del mercado, se paga por exclusividad por ende, se obtiene algo diferente y de alta calidad;  sus creaciones, de alto contenido conceptual, buscan reconstruir elementos de la naturaleza o bien, crear aspectos nuevos que inspiren  a los usuarios. La idea del niche no es nueva, la perfumería conceptual nació el siglo pasado con las primeras creaciones que pretendían ir más allá de los conocido, L´Huere Blue de Guerlain de 1912 es un buen ejemplo de eso al pretender construir la hora del día en el que el se esconde el sol y sorprender con su aroma fino de iris terroso y su benjuí cálido.

El mercado de la belleza es un nicho que mueve millones de dolares al año y la perfumería se ha vuelto una necesidad para muchos usuarios; el mundo del perfume se ha transformado en más que un gusto por oler bien, hoy se estudian perfumes, circulan libros, existen críticos especializados y hay cientos de blog (como este, jeje!) que analizan componentes olfativos y dan ideas de lo que un perfume pretende reconstruir. Son muchos los usuarios que poseen grandes colecciones y que están interesados en las experiencias olfativas que una creación conlleva; estos “consumidores” elevan el perfume a nivel de objeto artístico y son justamente ellos quienes han potenciado la aparición de estos mercados. El perfume se ha vuelto una cuestión social y un objeto de estudio y/o adoración que mueve masas a lo largo del mundo.

A continuación publicaré una serie de post orientados al descubrimiento de algunas casas niche de gran prestigio: Phaedon, Lutens, By kilian, L´artisan, Etat libre y Monegal. La elección de estos nombres se basan en aquellos aromas que he podido conocer y probar y no responden de manera alguna a un fin comercial (que más quisiera que me pagaran por esto).


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