jueves, 18 de junio de 2015

Lou Lou de Cacharel o la nostalgia decadente...


Hay personas que usan perfumes como un complemento a su personalidad, otras para si mismos, sin embargo, hay algunos seres que reconocen en las fragancias mundos vivos llenos de elementos que disparan sentimientos y emociones. Perfumes que impactan, que traen recuerdos, que son un escape o que, por si mismos, escriben historias que potencian nuestro paso por la vida. 

Amar un perfume es amar algo etéreo, sublime y perecedero…un perfume se lleva en el cuerpo para verlo morir, como una flor cortada, pues nos entrega su belleza y luego se diluye en el espacio. Pocos saben que la magia al usar una fragancia  se esconde en un suspiro y un instante sublime que, aunque no dure por siempre, nos entrega espacios de felicidad.


Les presento a Tom in Blue…un hermano perfumado de alguna parte del mundo y que ama los aromas de la misma forma que yo.. Me ha regalado esta reseña, espero que sea la primera de muchas,  para compartirla con aquel que la quiera vivir. Estas palabras estén dedicadas a todas las Lou Lou que van bajo la lluvia con un paraguas y un sueño de amor enredado en el pelo…


Año de lanzamiento: 1987.

Familia: Oriental floral opulento.

Perfumista: Jean Guichard.

Estado: Reformulado…he probado la versión vintage, pero me falla la memoria. Es probable que, como todos los Cacharel, en esencia huela igual pero mas delgado y menos fasetado.

Principales notas (o que huele en mi…):Tuberosa, jazmín, ciruela, violeta, iris, vainilla e incienso, cada una tiene su tiempo, se muestran de a poco... acabado empolvado, levemente plástico o céreo (como a cera, con esa textura) creo que este último aspecto es debido al iris que le da esa cualidad.


Usos: En la actualidad…nocturno. Su potencial barroco se aprecia mejor de noche.

Duración y estela (este punto agregado a petición de un lector): Aún la versión disponible posee una estela que proyecta muy potente las tres primeras horas de uso. Duración seis horas aproximadamente. 


Cuando hablamos de Lou Lou de Cacharel lo hacemos desde lo más profundo y es que esta fragancia es esta obra maestra… pura profundidad, puro deseo, ternura y melancolía; teñido por un aura de épocas pasadas, de exceso, erotismo y viejas polveras en barrocos buduoirs. Decadencia al más puro estilo parisino. Romántica pero agresiva y ligeramente seca, debido a su iris prominente (quizá la flor de la melancolía con sus pétalos oscuros y decaído); pero a la vez vivaz e incitante gracias a una violeta, empolvada y dulce… quizá juvenil, provocativa e insolente. Lou Lou es una invitación a bucear por los misterios que encierra su frasco de formas angulosas; un ánfora que guarda dulces secretos y ahí, se vuelve tentadora, suculenta y voluptuosa, pero en el fondo… muy en el fondo, el genio aromático que vive dentro de su frasco sabe que solo su aroma, su insolente fragancia, nos puede regalar un instante de nostálgico placer … lo demás es pura fantasía y emoción.

Cuenta la leyenda que Lou Lou fue inspirado por la figura de “Louis Brooks”, actriz que  popularizó la melena bob, y fue el rostro principal del film mudo de los años 20 “Pandora’s Box”; conocida además por  escribir sus memorias  y andanzas en la meca del cine bajo el nombre de “Lulu in Hollywood”.  La fragancia encierra toda esa potencia e interpretación que busca contener referentes  estéticamente tan  fuertes y  desenfados como el comportamiento deshinibido que sugiere Brooks en el film mudo y que llena todo, solo con su imagen. 

imagen extraída de: dhttp://itcomesagain.blogspot.com


Este bello perfume no necesita más que su sola presencia; la caja de Pandora que nos presenta esta fragancia, desde su caja con diseño de flores barrocas hasta  su frasco de líneas rectas y  angulosas…se esconde Lou Lou… ¡magistral! Quedo maravillado cada vez que lo huelo pues, para mi es más que solo un aroma, es una experiencia olfativa… llena de contrastes y contradicciones que embriagan  pero también,  incitan a volver por más.
Abre con una tuberosa alegre y fuerte (un aroma que recuerda a las mandarinas),  de fondo una ciruela oscura que, nos develará el misterio que se esconde entre sus capas. Jazmín embriagador e ylang ylang que se abre con una violeta polvosa, coqueta y persistente invitándonos a empaparnos del exceso melancólico de su nota de iris pastosa, cremosa y casi láctea; luego vainilla e incienso dejando, al final de su estructura, un halo densamente ahumado y azul.

Duración impresionante, seis horas en mi piel siendo muy potente las primeras tres. Después el acabado empolvado se siente como un halo bohemio…

Es tanto lo que me inspira este aroma: invierno, calles vacías, noche… cigarrillos y alcohol… personajes de ir y venir. Una barra de un bar cualquiera, en una noche cualquiera; las parejas van y vienen, inconscientes, alegres y furiosas, ríen y quieren como nunca…al fondo un rostro anguloso, maquillaje y gran cabellera, labios gruesos y espalda fuerte, capa negra y humo azul entonces me dice: “¿usas Lou Lou? ¡Qué coqueto!”, me guiña un ojo y yo sonrío tímidamente ante su presencia que inunda el rincón… no necesito más que este aroma y el término de la noche con un vaso de whisky y luego… pues bueno, eso es tan misterioso como el magnífico aroma de Lou Lou, un aroma tan fuerte, tan delicado y tormentoso como Louise Brooks, innovador como su melena bob, sorprendente como una caja de Pandora. 

Quizás una hermana menor o una hija de “L’heure Bleue” de Guerlain quién aparece en el instante mágico justo antes de llegar la oscuridad y es entonces cuando ¡paf! Lou Lou se adueña de la espesura nocturna, más insolente y desenfadada, erótica y provocativa, juguetona o incluso tierna… tan contradictoria y llena de máscaras. No es sino hasta el final… en su fondo, cuando se nos revela esencialmente melancólica y decadente…

Tom in Blue


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas una de aquellas fragancias con una personalidad inconfundible, una fragancia que se odia o se ama, yo pertenezco al último grupo.
    "Lulù? Oui c'est moi!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo....también y ciertamente es una de las fragancias insignias de Tom. Saludos Boy.

      Eliminar
  3. Jorge te refresco la memoria: la versión VINTAGE EDP es más licorosa y tiene un dulzor-picante bastante potente. La nueva versión tiene las notas florales más elevadas...y menos profundidad. Creo que no te mencione en los correos que tengo para vender LOU LOU EDP VINTAGE (con la palabra Cacharel al interior de un ovalo) botellas de 30 ml. y 50 ml. Saludos
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor: gracias por la aclaración...nunca he probado la versión vintage y creo que Tom tampoco; por eso la reseña se basa en sus experiencias con la fragancia....le contaré que los tienes para ver si le interesan...y yo, a penas vuelva me contactare contigo para revisar las joyas que posees. Saludos amigo!

      Eliminar
  4. Hola, me encantaría conseguir una de esas edp vintage.
    Me puedes indicar dónde te puedo escribir?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...mira búscame por facebook: historias fragantes. Si eres de Chile te puedo contactar con alguien que te puede ayudar.

      Eliminar