sábado, 26 de diciembre de 2015

Feliz Navidad....y Coriolan de Guerlain o los últimos chipres.

Año de publicación: 1998
Creador: Jean Paul Guerlain
Familia: chipre
Estado: descontinuado.
Principales notas (o a qué huele en mi): bergamota, limón y notas cítricas que decantan en hierbas frescas y acidas para dar paso a musgo de roble, un dejo de cuero y tierra y maderas dulces.
Sentimientos que provoca: libertad y elegancia. Alguien seguro y confiado que no teme ir más allá de lo establecido. 
Usos: especiales e íntimos. Es un perfume de día pero no para cualquier ocasión.
Duración y estela: moderadas. En mi piel dura cinco horas siendo muy potente la primera.




Un perfume clásico, distinguido y el único Guerlain estrictamente masculino que conozco. Debo confesar que lo compre por romanticismo, pues no pude resistirme a esa hermosa botella que dibujé una y otra vez en mi adolescencia, cuando no podía darme el lujo de armar una colección con perfumes reales y me dedicaba a pegar los recortes de las revista en un álbum de fragancias.



Muchas veces he comentado que mi gusto  por los perfumes empezó muy niño, pero fue entre los 13 o 14 años que adquirió tintes de adicción. Comencé como todos los adolescentes, coleccionando los recortes del objeto de mi afecto pero, mientras mis pares recortaban las revistas haciendo álbumes caseros de sus artistas favoritos, yo pegaba cuanta imagen de botellas de fragancias encontraba. Poseía un sistema muy ordenado, cada perfume estaba clasificado en relación a la casa a la que pertenecía y al año en que había sido lanzado, más una adición de sus familias aromáticas y sus principales notas, era mi propia fragrantica.com en papel basada en la imaginación. Coriolan y Safari eran los reyes indiscutidos de mi colección de imágenes, amaba esas botellas y las dibujaba una y otras vez. Llegue a tener más de quinientas páginas de recortes y guarde ese álbum durante más de diez años, muchas de ellas pertenecían a perfumes que jamás probé y que hoy se encuentran totalmente extintos, cuan raras criaturas, por ello cuando vi este mágico Guerlain, en una antigua perfumería, no pude dejarlo ir.



Notas altas de bergamota, petit grain y salvia, potente, cítrica y fresca que decantan en toque muy suave de comino, por lo menos en mi piel, y luego nuez moscada bañada por el verde herbal del tallo del cilantro.
Picante de hinojo, un poco de pachulí y benjuí, que no le alcanzan a dar un toque dulce y cálido, y finalmente, una sensación húmeda terrosa y leñosa, como a bosque de invierno: musgo de roble… supongo.


Un perfume elegante, distinguido y serio; perfecto en su composición que busca explotar de una en una cada nota enlazándolas para dar paso a la siguiente. Es un Guerlain con todas sus letras, perfecto y complejo en su estructura, pero a la vez delicada y no intrusiva, como la verdadera elegancia que jamás hace estridencias de marcas  y excentricidades pero denota su calidad con solo sentirla. La versión que poseo es de 1999 y es probable que, debido a su edad y que además desapareció pronto del mercado, posea musgo de roble natural ya que posee una profundidad de Chipre boscoso que, otras fragancias más actuales que poseo de esta misma familia, no tienen.



Huele a finales de los noventa, seguramente hay muchas otras fragancias parecidas, puesto que su aroma me resulta familiar...tal vez me traiga recuerdos de Jazz o del antiguo Vetiver de Puig.



Me enteré hace poco que Guerlain había relanzado algunos perfumes descontinuados bajo botellas genéricas, una moda o guiño de fidelidad comercial a sus clientes que, escandalizados, clamaban por las reformulaciones de sus fragancias favoritas;  encuentro una lástima esto pues la botella de Coriolan es tan bella como el jugo que guarda dentro. El nuevo Coriolan recibió el nombre de L´âme d ´un héros, desconozco su aroma y composición.


Aún es posible conseguirlo en línea a un buen precio.


Dejo pendiente mi revisión de Anteus para la próxima…los avatares de fin de año me han pasado la cuenta y ya han pasado muchos días sin publicar.

2 comentarios:

  1. Coke, tienes razón los avatares de fin de año también me tienen golpeado y no he podido comentar en este blog que cada día se convierte más en revisiones de piezas vintages que de "aguas actuales". Lo cual me gusta mucho.
    Coriolan solo lo conozco por sample y si bien tuve la posibilidad de adquirirlo un par de veces, nunca me atreví precisamente por la razón contraria a la tuya: nunca me ha parecido intensamente masculino y para mí tiene una fuerte inclinación unisex. Mi opinión, por supuesto es subjetiva y personal ya que mi gusto personal esta dirigido hacia los clásicos machistas de la vieja escuela de los 70s y 80s...y tú lo resumes muy bien..Coriolan huele a los años 90s. Es curioso, pero ningún Guerlain nunca me robó el corazón, ni siquiera los clásicos Vetiver y Habit Rouge...tal vez Shalimar un poco. Por supuesto hablamos de su versión Vintage.
    Pero dejas pendiente a mi amado y uno de mis 2 fragancias favoritas de todos los tiempos...ANTAEUS. Espero que no discutamos sobre las reformulaciones que ha tenido esta pieza maestra.

    Coke en la revisión anterior me llamaste "dealer" (nunca me habían llamado así), lo que es correcto ya que LA NUIT es una verdadera droga de la cual me pude rehabilitar, jeje

    Saludos
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja hola amigo "dealer"...y es que es así o por lo menos en ese personaje te has transformado en esta aventura perfumística....Un generoso dealer.
      Sabes; ayer después de publicar quedé pensando en Guerlain y todos los que he probado, paradógicamente todos vintage de los noventa, son suaves, delicados y con ningún punto punzante o cambio radical. El Guerlain de Jean Paul o Jacques, por lo menos los que he tenido la posibilidad de estudiar, son delicadas esencias florales con puntos de guerlinade. No sorprende que hables de Shalimar pues es lo que más se acerca a los anímalicos chipre que son tu preferencia...has probado Derby? Lo comparan con Anteus, Kouros y los grandes cueros sucios.
      No se si discutiremos sobre las reformulaciones del Chanel, pero creo que esta casa a perdido la fuerza ciclónica de sus creaciones; sigue siendo elegante y distinguida pero sus monstruos han sido amansados bajo las capas del comercio actual que mandan que una botella no dure más de seis meses...
      Un abrazo amigo mío.

      Eliminar