martes, 26 de mayo de 2015

Clásico de la semana: First de Van Cleef & Arpels...artesanía de lujo.




Lanzamiento: 1976.
Perfumista: Jean Claude Ellena.
Familia: floral-aldehídica.
Principales notas (o a qué huele en mi): aldehídos metálicos de principio a fin, entre medio nardos, jazmines lácticos, jacintos, algo de rosa no fresca, miel y ámbar cuya combinación le otorga un dulzor pesado similar al azúcar rubia, luego almizcle, algo de algalia (supongo que sintética) y vetiver.
Estado: en producción, reformulado.
Uso: uno muy especial y formal. No es un perfume de diario o para ocasiones informales, debe acompañarse de un vestuario adecuado…aunque eso depende del ánimo del usuario. Usese en habitaciones ventiladas.


Las luces se apagan y el silencio ocupa la habitación, una luz cenital desdibujas las figuras del público que espera verla. Entra una dama en el salón, su cuerpo se mueve con gracias desenvuelta dentro de su vestido de seda negra; en cada oreja, un diamante de tres quilates forman un halo de luz sobre su cabeza. El silencio lo absorbe todo, hasta las respiraciones permanecen suspendidas ante su presencia soberbia.
La dama sigue siendo tan hermosa a los cincuenta como lo fue a los veinte, cuando era una debutante, ha cambiado, sin embargo, entre los años que han transcurrido, su figura se ha estilizado y hoy, el misterio insolente de su adolescencia a sido mutado en elegancia sin tiempo. Atraviesa el salón y la luz se apaga, el piano comienza a sonar bajo la virtuosidad de sus manos; a belleza de su arte flota sobre las cabezas y lo inunda todo. Una vez más la diva es el centro de todas las miradas...


First el primer perfume de Van Cleef y uno importante en la carrera de Ellena, es una fragancia que es imposible dejar pasar; pues marca una época donde la perfumería era un objeto de lujo y cada detalle era cuidado como una obra de arte...desde los jugos, hasta las botellas. Al oler los florales metálicos de First,  es difícil imaginar que hayan sido creados por el mismo perfumista que hoy crea aguas diáfanas y minimalistas para la casa Hermés.
Notas aldehídicas marcan su esencia de principio a fin, pero a diferencia de Rive Gauche, a quien se parece mucho, o de Chanel n 5; estas notas no decantan en un toque polvoso antiguo, como en Chanel o ligeramente láctico, como el de YSL; sino más bien verde y seco...ligeramente amargo y vegetal.

En sus notas medias, pasada una hora de su aplicación, se definen los rasgos florales, Narciso e Ylang Ylang, principalmente, luego una rosa tímida y un jazmín ligeramente dulce. Al terminar...cuando la diva va cerrando el piano y los aldehídos expelen sus últimos efluvios, se suceden trazos de notas verdes y terrosas, el musgo de roble (sintético probablemente, la versión que reseño es del 2010) y el sándalo.

Es probable que la fragancia vintage sea mucho más potente y compleja que el actual jugo, sin embargo, no estoy contaminado por los recuerdos de un bello perfume que ya no está; he olido la versión actual y me parece maravillosa, llena de matices, de elementos y compuestos que sorprenden por la riqueza de sus matices aromáticos. No es sosa, aguada, simple o anticuada, todo lo contrario…es un monstruo magnífico que puede golpear fuerte, sin piedad y noquearnos con su olor.
Estela enorme con excelente duración. Lo olí demasiado potente en mi brazo por tres horas, luego baja a ras de piel por tres horas más, dejando de ser perceptible a las ocho horas de aplicado.


Igual que una gran dama, First es una obra de arte, bella, magnífica y opulenta. Una pieza de lujo no entendida en la era actual del frutichuly sintético y tan de moda. ¿Podría alguien decir: "la Traviatta es la música más horrible que he escuchado"?¿podría alguien mencionar: "First, es el perfume mas horrible que he probado"?. Sin duda sí y las libertades dan para eso, sin embargo, la historia, la "heritage" como dicen los franceses, de First, es una artesanía fragante que representa lo mejor de una época.


Comentario a parte en mi piel las notas aldehídicas, de First al igual que Chanel 5 y Rive Gauche, se tornan en una fragancia cremosa y ligeramente ocre…similar al utilizado, en mi país, para perfumar la crema corporal de Nivea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario