lunes, 1 de junio de 2015

Dior Homme: el aroma de los besos de una mujer en el cuello de un hombre.



O las reformulaciones que suelen dar gratas sorpresas... una revisión de la versión anterior y la reformulada.

Año de lanzamiento: 2005 la original (tubo interior plata) y 2011 la actual versión (tubo interior negro)
Perfumista: 2005 Oliver Polge y 2011 Francois Demachy
Familia: almizcle amaderado, para mi: cuero floral.
Estado: Reformulado.
Principales notas (o a qué huele en mi): bergamota, iris, tierra, cacao, cuero y más iris. al final una nota de pachuli muy suave.
Uso: absolutamente formal y muy especial. Sigue siendo una obra maestra.


Este es uno de los perfumes que siempre he tenido en mi lista de favoritos pero que, producto de su tan polémica reformulación, tenía miedo de volver a oler, lo probé ayer y, al igual que con la nueva versión de Opium, me he llevado una grata sorpresa. No es un desastre, es solo ligeramente diferente y considero que, mucho mas dúctil y masculino, que el anterior. La nota terrosa de iris ha sido rebajada, se ha aumentado el cacao y la bergamota de la salida es más sintética; aún así, sigue siendo una apuesta interesante y un perfume elegante y clásico.

Mi historia con Dior homme surgió en 2007, cuando una de las personas mas importantes de mi vida me obsequio una botella de la antigua fórmula, la del cilindro plateado. Siempre he considerado demasiado especial, sofisticada y única esta fragancia la guarde en la oscuridad durante mucho tiempo pero, cada vez que la sentía, era como estar abrazado por el amor...Dior homme representaba y aún lo es, un regalo de amor.

Iris polvoso potente y lila, un toque de cuero y humo...y cacao amargo; ese es el orden en que se sentía el antiguo Dior Homme.

Ayer han pasado ocho años de ese regalo y, la misma persona importante, me ha vuelto a obsequiar una botella de este jugo maravilloso, sorprendiéndome una vez más con la calidad y la estructura magnífica de este perfume tan elegante. Todo sigue ahí, todo lo que recordaba, aunque no creo que haya algo más que rememorar en Dior Homme, que el iris polvoso de principio a fin. Sin duda alguna, la versión actual es mucho más comercial y eso, no siempre, es sinónimo de algo negativo.

Salida cítrica y ahumada, bergamota un toque de lavanda y a los 5 minutos iris, potente y polvoso que se mantiene en la piel con una fuerte presencia durante una hora, luego ámbar, un pachuli tímido y más iris con cuero; finalmente, a las dos horas de su aplicación, cacao, vetiver y trazos tenues de un iris terroso. Duración de la escala olfativa en mi: 3 horas...luego la face final se mantiene por lo menos por dos horas más. La fragancia dura cuatro a cinco horas como máximo y a ras de piel después de una hora y media o dos hora de aplicado. La versión original no tenía mejor duración.
Es difícil no pensar que tiempos pasados han sido mejores o que, fragancias pasadas han sido de mejor calidad pero, qué podemos hacer ante las multinacionales y sus reformulaciones o frente a las regulaciones de la IFRA? Dejar de comprar perfumes, virar hacia los nichos, ir a la cacería de lo vintage.

Yo no estoy dispuesto a abandonar los perfumes y en mi país, salvo que viaje, no puedo acceder a nichos u otras marcas más arriesgadas o con menos tendencia a lo comercial y, lo vintage, es un gusto adquirido con fecha de expiración; la única solución posible: amar estos nuevos clásicos, aprenderlos a conocer y hacerlos parte de nuestras vidas...y, por sobre todo, dejar de compararlos. Opium, Paris, Addict o Dior homme, ya no son lo que fueron, hoy descansan en el cielo de los perfumes; pero nos quedan los otros, los nuevos y tampoco son malos. En el mejor de los casos una reformulación, puede darnos gratas sorpresas. 


Un buen perfume, elegante de disfrute personal y mucho más llevadero que la versión anterior, sin embargo, con un toque único (el iris ahumado y polvoso) que nos recuerdan que proviene de la familia de Diorella, Miss Dior o Poison, una casa que ha hecho historia en la perfumería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario