martes, 23 de junio de 2015

Primera revisión de casas niche: Phaedon, By kilian, Etat libre d´orange y L´Artisan Perfumeur.

Aquí va el primer capítulo de la serie de perfumes niche y está basado en perfumes que he tenido la posibilidad de probar en papel y en mi piel (no necesariamente que poseo en mi colección personal); gracias a amigos que aman los perfumes tanto como yo.

Phaedon


La marca francesa Phaeton toma su nombre del diálogo platónico que cuanta el viaje del alma en los mundos del espíritu desde que abandona el cuerpo físico hasta que vuelve a renacer. Esta casa de perfumería nicho o niche trabaja con distintos productos aromáticos y esencias perfumadas, tanto para el hogar como para uso corporal. Cuenta con un amplia colección de fragancias que poseen una serie de variantes olfatorias que persiguen crear un concepto determinado detrás de cada aroma. Mojito Chipre es su última creación de manos de Pierre Guillaume.


1. Oriental Mint:

Un domingo familiar en la playa, sol, vacaciones y libertad son las sensaciones que me provoca esta creación. Menta fresca del tipo Pipperita y un toque de tabaco áspero que es matizado por humo de incienso y luego un dulce resinoso y ambarado. Esta creación de Pierre Guillaume de Aire de mar, una fragancia ligeramente ozónica y salada que destaca por su salida de frescura seca que se transforma en un dulzor suave y cálido.

Posee una denominación unisex, sin embargo, me parece mucho más masculino que femenino. Estela media, los primeros treinta minutos y duración baja, solo dos horas en mi piel.



2. Tabac Rouge: 

Deliciosamente dulce, seco y ligeramente frío, como una tarde de invierno frente a una chimenea es el concepto que rodea a este magnífico y potente perfume. Fue creado el 2013 por Anne-Cecile Douveghan, sobre la base de tres acordes principales: miel, canela y benjuí, dando como resultado una fragancia vainillosa y espesa que es apenas matizada por las notas iniciales de jengibre fresco, picante y ácido.

Tabac Rouge podría ser la prima de Tobacco Vanilla de Tom Ford, sin embargo, este último es mucho más crudo y seco.
Es seductoramente más femenino que masculino, pero en la piel de un hombre queda perfectamente dulce.


By Kilian



La colección de fragancias By Kilian responden a la idea de productos ecológicos de lujo producidos por Kilian Hannessi nieto del fundador de la transnacional de moda y belleza LVMH y fabricados bajo el concepto de perfumería artesanal de alta calidad y demanda limitada.

Los perfumes By Kilian son agrupados en distintas categorías inspiradas en obras de arte representativas de diversas culturas, así por ejemplo, la colección Mil y una noches reúne fragancias con fuerte carga oriental basados en los acordes de la madera de oud. 
Todas las fragancias son creadas por Kilian Hannesi.


Bamboo Harmony (2012):


Un aroma artesanal, natural y de alta calidad. Fresco y verde, es ideal para ocasiones de verano, me recuerda mucho a la línea Un jardim De Hermes, de hecho es como si estuviese inspirado en Jean Claude Ellena; es pulcro, fresco y correcto.
La calidad es altísima, los ingredientes son muy naturales, dura todo el día pero la estela, como buena fragancia artesanal, es moderada a baja.
Es una obra arte de disfrute personal que busca configurar la idea de un bosque de bambú fresco y bañado por el rocío. La fragancia se agrupa bajo el nombre de Asian Tales o Cuentos asiáticos que recrean aromas inspirados en la cultura de China y Japón.



Etat libre d'orange


La casa surgió en  2006 y fue creada por  Etienne de Swardt bajo los conceptos de aromas inspirados en la cultura popular, en instancias cotidianas o situaciones abiertamente sexuales;  sus creaciones persiguen desacralizar la perfumería y llevarla a los aspectos más corrientes de la vida, inspirados en el concepto del nacimiento de una nueva perfumería: "el perfume a muerto...viva el perfume!" define la idea central de sus creaciones. Nombres que impactan por su morbosidad y conceptos que buscan escandalizar, sirven de marco para perfumes especiales cuyas construcciones olfatorias son tan sorprendentes que sus provocativas denominaciones. 



Secretions Magnifiques:


Monstruosa y adorable, sorprende por su diferencia. Es todo menos un olor bonito o políticamente correcto. Fue creada en 2006 por Antoine Lie.

Salida láctica y ligeramente verde con una fuerte carga aldehídica; luego metal sanguíneo y acidez de estornudos con dejos de orina dulce y floral. Asquerosamente impactante y morbosamente sexual; es un olor coital extremo y salvaje (no suena políticamente correcto describirla así, pero esa es la impresión que me ha dado).

Pocos perfumes me causan una impresión tan extrema como me ha pasado con este; quería arrancar de el y a la vez, estaba admirado y atraído ante la posibilidad de tal configuración olfativa que me daba arcadas y me sumía en un sopor narcótico.
Secretion no es un perfume para usar, es  más bien una experiencia que debe vivirse con la mente abierta y en espacios ventilados puesto que, ataca los sentidos y el buen gusto pero activa la imaginación.



L' Artisan Perfumeur

Fundada en 1976 la marca se caracteriza por los altos estándares de calidad y un concepto de perfumería artesanal de lujo basada en la utilización de materias primas naturales y una mezcla perfecta de sintéticos del mejor origen. Su visión de la perfumería se fundamenta en procesos alquímicos que buscan capturar los sentidos y sorprender con creaciones evolutivas y diversas que abarcan desde soliflores como Fleur de narcisse o Mimosa pour moi,  estados de ánimo como  Fête de jour o lugares y viajes como Timbukto o Traversee du Bosphoro.


L´artisan es una marca sofisticada, profundamente compleja pero a la vez sencilla; sus aromas no golpean los sentidos o buscan el impacto provocativo, sino más bien persiguen abrazar apuntando a las emociones positivas y rodeándolo todo de un aire de buen gusto y elegancia discreta.


Travesee du Bosphore:



Esta fragancia lanzada en 2010 fue creada por Bertrand Duchaufour y forma parte de la colección Les Voyages Ex´tiques de L' artisan, se inspira en la mítica Estambul, ciudad que es el cruce entre Oriente y Occidente y el perfume es justamente eso, un cruce de culturas.

Es ligeramente picante y fresco, una combinación extraña para un oriental, supongo que será por la función de la manzana roja y la verde. Es floral con el tulipán, el iris, la rosa y a la vez un poco gourmand gracias a la miel, el turrón y el pistacho.


El perfume cambia completamente desde el inicio que es fresco, algo terroso y dulce-floral con puntos ahumados y polvosos, hacia  un final caracterizado por su dulce ambarado y  especiado con tintes de madera.

Es una mezcla perfecta ni muy dulce ni muy amargo, algo atalcado como de pétalos blancos frotados sobre un fino cuero de cabritilla de guantes de mujer y a la vez, es ligeramente picante producto de las especies que utiliza.
Estela y duración, como toda la perfumería artesanal, moderada, sin embargo, la duración es de al menos 6 a 7 horas.

Pronto….Monegal, Tauer, Lutens…y un guiño a Mona di Orio.

1 comentario:

  1. Muy buena revisión de las casas....se agradece la narración. Javi

    ResponderEliminar