miércoles, 20 de mayo de 2015

Les exclusives de Chanel: Cuir de Russes


Aromas de otras épocas: Cuir de russie de Chanel. Les exclusif de Chanel.

Lanzamiento: 1924 y relanzado el 2007
Perfumista: Ernest Baux (1924) y Jacques Polge (2007).
Principales notas (lo que huele en mi): azahar, bergamota y mandarina...luego jazmín y rosa, cuero ahumado, iris, lirio un dejo de tierra que finaliza en vainilla y ambar.
Estado: Reformulado.  La versión original de Baux es un Santo grial
Uso: Inviernos suaves, días de lluvia y ligeramente fríos...con un chaleco de lana o un abrigo con remates de cuero. Ideal semiformal por hombres o mujeres.

 Un gorro de Marta cibelina, la fusta del caballo que quema los guantes de cabritilla, un sudor animálico que se desprende de la bestia que atraviesa velozmente las mesetas rusas mientras el viento gélido te golpea y quema tu cara; llevas una manta y corres al galope por la sensación de libertad. LLegas un un lugar abrigado te sacas el abrigo y el encaje que envuelve tu piel y se encuentra ligeramente perfumado por el olor de una hoguera. Humo, cuero, sudor, encaje y pieles nobles...esa es la sensación que me despierta Cuir de Russie.

                       


Una fragancia creada por Ernest Baux e inspirada en su infancia y en los pueblos nómades que cabalgan, cubiertas de cuero y pieles, por las montañas de su Rusia natal y, también, por los delicados cueros y tejidos usados por la familia imperial y que servirían a Madmoiselle como inspiración para la creación de sus diseños en los Ballets russes. La versión actual de este clásico se encuentra revisada y reformulada bajo el nombre de Les exclusives de Chanel; una colección que revive fragancias míticas bajo la visión contemporánea de Jacques Polge  y su hijo  Oliver. Un guiño comercial  que persigue mantener el legado Chanel y transmitirlo a los nuevos clientes.
Tal vez por esta razón, su permanencia entre el mundo del arte de la perfumería tradicional y el del mercado de la actual, Cuir de Russie me parece paradójica ya que por un lado es sucia, sudada y potentemente fría y por otro es delicada, polvosa y cuidadamente elegante.

Mi experiencia con los cuero es nueva y se basa fundamentalmente en la posesión de una botella del maravilloso Cuir de Lancome, Dior Homme y Fahrenhait de la misma casa y unos efluvios inciensados de Shalimar que, dicho sea de paso, siempre me ha parecido un cuero oriental. Es por eso, que más por experticia, escribo basado en la  experiencia y emoción.
Si comparamos este aroma con algún otro, sería con Cuir de Lancome pero donde este es frutoso, delicado y ligeramente especiado; el de Chanel es ahumado, insolente, un poco desenfadado y animal. 
Cuir de Chanel arranca potente con un cuero presente de principio a fin, algo similar al olor de los asientos de un coche antiguo; pero también, al olor de una montura o un par de botas altas. Masculino, animal y ligeramente corporal, sin embargo, este toque más que incomodar, atrae puesto que, Cuir de Russie es ligeramente sexual.

Sus componentes florales gravitan entre las rosas, los azahares y los jazmines típicos de Chanel: un poco polvosas, ahumadas y ligeramente antiguas pero en Cuir de Russie están presentes para dar profundidad al cuero; por otro lado, lirio y cedro le aportan el componente terroso y mineral, como a  moho, que decantan en un ámbar, un almizcle y  una vainilla, que le entregan potencia, extravagancia y dulzor alcohólico a este cuero oriental.

Cuir de Russie es resueltamente unisex, como todos los perfumes clásicos y sus reinterpretaciones, y está basado en una calidad innegable de factura artesanal, donde cada ingrediente se une formando una creación que es fuera de lo común.


He puesto dos gotas en mi muñeca desde un pequeña aguja de dos ml que poseo; ha durado 6 horas y las dos primeras, sentía el aroma sin acercar la nariz...para luego polvo de iris y raíz de lirio; la esencia secreta de un cuero.

2 comentarios:

  1. Uno de mis favoritos de Les exclusifs (los otros son Coromandel y 31 Rue Cambon). Sin duda una fragancia que te transporta a la época de los zares, cabalgatas veloces por la nieve, botas de montar, etc. Muy buena historia mi estimado

    ResponderEliminar