lunes, 15 de junio de 2015

Kenzo Jungle (mujer y hombre): revisión por un viaje a los sentidos...

Kenzo Jungle L´elephant:


Año de lanzamiento: 1996
Perfumista: Dominique Ropión
Estado: En producción, es probable que reformulado. Pero es maravilloso.
Principales notas (...o a qué huele en mi): ciruelas pasas, un toque plástico-cremoso muy interesante, pimienta, cardamomo, canela, clavo y maderas dulces.
Usos: ojalá nocturnos y de noches frías.



Kenzo Jungle L'elephant  es sinestésico e hiriente: se puede oler, ver, saborear, tocar y hasta oír, golpeando los sentidos con la fuerza de una estampida. En estos momentos ondula en mi piel lleno de luz cálida y húmeda.

Una fragancia hermosa, diferente y dulce picante, unisex, potente y avasalladora. Es el calor húmedo del Amazonas y el viento seco de la sábana africana; es un zoco de Marruecos y un té chai de la India. Este perfume se transforma en un viaje completo, lleno de matices y experiencias olfativas.

Su apertura, que puede ser lo más hiriente, es potente y confitada de ciruelas pasas de olor y sabor muy concentrado (en este punto su salida es muy similar a Arabie de Serge Lutens), una nota de mango cremoso y aliño de especias picantes: cardamomo verde y maderas orientales, clavo profundo y punzante....que no dan respiro y, cuando  creíamos que nos había dicho todo aparece la canela vainillosa con trazos de pachuli, dulce, cálido, caliente y ambarado que le dan un aspecto de licor. En algo me recuerda a Opium, al glorioso YSL vintage.

Este es de esas fragancias de Más: más especiado que Arabie de Serge Lutens; más único que un niche (y a la mitad de su valor); más complejo que Poison de Dior y más potente que Opium de Saint Laurent.

Difícil describir este perfume, difícil es recomendarlo también, es una experiencia olfatoria que hay que vivir; puesto que no se puede describir a Heandel o Dvorak sin escucharlo o construir una visión de la capilla sixtina sin observar sus colores. Jungle se huele y se disfruta en cada nota.



Estela brutal y gran duración. Un aroma que todo coleccionista debe oler y poseer.

Kenzo Jungle Homme:


Año de lanzamiento:
Perfumista: Oliver Cresp
Estado: En producción y es probable que reformulado...pero sigue oliendo igual de poco correcto de lo que recordaba.
Principales notas (...o a qué huele en mi): un toque de lima, luego un punto sucio de olor corporal y...canela.
Usos: Diario y nocturno, pero en invierno.


La salida de esta fragancia picante y arrolladora, es potente y ligeramente cítrica: limón y Lima, que duran solo unos segundos en la piel y dejan el paso libre a la pimienta y el cardamomo, que le otorgan un ligero toque de comino u olor corporal muy suave; similar al JPG le Male, antes de su reformulación. En este punto, la fragancia puede volverse molesta, pero solo es una nota  de un par de minutos que termina fusionándose con otras especies más calientes.

Pasada una media hora aparece una canela matizada por un halo de clavel suave y luego otra vez,  canela y más canela, dulce, cálida, leñosa, ligeramente picante y endulzada por el benjuí que le otorgan un secado es similar a PI, sin embargo, este Jungle es más áspero, crudo y sin pulir, transformándose en el perfume de un hombre fuerte, decidido y un poco rebelde.  No es una fragancia fácil de llevar y correcta en su desempeño...impacta positiva o negativamente.



Es tan potente como su hermana y posee igual duración.

Debo confesar que la versión femenina  en sus notas de inicio me ha resultado mucho más interesante que la versión masculina, sin embargo, el tratamiento de las especies, en ambos resulta ser salvaje, caliente y ligeramente sucio...

24 comentarios:

  1. Hola, Jorge. He leído y disfrutado de tu reseña de la versión femenina de "Jungle". Y pese a que, según nos cuentas, es un perfume tan difícil de describir como de recomendar, no puedo dejar de hacer esta sencilla pregunta a una "nariz experta" como la tuya. ¿Lo incluirías entre las fragancias "dulces"? Realmente no me gustan (al menos no cuando lo son en exceso) y habiendo leído muchas reseñas (en español e inglés), he notado que los usuarios no parecen ponerse de acuerdo sobre este punto. Desde quienes afirman que no tiene un dejo de dulzor hasta los que llegan a describirlo como un "postre navideño" (cosa que detestaría). Me sería muy útil conocer tu opinión al respecto. Busco una fragancia intensa, con buena estela y longevidad (tal y como promete esta creación) pero que no sea dulce (o no lo sea predominantemente). De hecho, actualmente uso "Opium". Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Elisa...si usas Opium, disfrutarás Jungle. Su dulce es en el mismo estilo, profundo, misterioso y balsámico; en lo personal, lo que más me agrada de esa fragancia es la salida con aroma a jugos de ciruelas con canela que posee luego de eso...flores cremosas y especias. No me atrevería a decirte que lo adquieras sin probarlo antes, hay fragancias...como esta, que son un viaje personal a los sentidos, una experiencia individual. Yo amo Opium en todas sus etapas, el vintage es glorioso y el actual un sustituto perfecto para una fragancia que ya no está...amo Opium y amo este Kenzo. Ojalá lo puedas probar y me cuentas pero no temas, no huele a galleta de navidad.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu amable respuesta, Jorge. Sin duda no iba a adquirirlo sin probarlo previamente (nunca he hecho algo así) pero como sé que podría tomarme tiempo hallarlo, quería estar segura de que la "travesía urbana" valdría la pena y no me conduciría hasta una fragancia/golosina. Con tu opinión como guía, me quedo tranquila. Adoro tu capacidad de poner en palabras sensaciones tan complejas como las olfativas. En cuanto lo pruebe, te haré saber qué ha sido de mi viaje personal a la jungla de Kenzo. Gracias otra vez y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la aventura este llena de experiencias. Pocas cosas son tan satisfactorias como buscar un perfume, probarlo y sentir el corazón satisfecho...excelente semana y gracias por tus palabras, me anima a seguir escribiendo.
      Pd: has probado Coco de Chanel o Lou Lou de Cacharel??

      Eliminar
  4. No, Jorge. No he probado los perfumes que mencionas aunque estoy muy tentada con Lou Lou ya que según algunos, tiene algún punto de contacto con Jungle (la madera de cashmere).
    A decir verdad, debo admitir que hasta hace no mucho formaba parte del contingente que se conformaba con aromas frescos, al punto que entre mis fragancias de cabecera no faltaban Eternity de Calvin Klein; Un Jardin Sur Le Nil y Voyage EDP de Hermes. Y todo marchaba muy bien hasta que Opium entró a mi vida y despertó una desconocida voracidad por los aromas orientales, con cuerpo, penetrantes. Así es que estoy comenzando a hacerme de un nuevo stock aromático. Leyendo, buscando y sobre todo, explorando nuevas experiencias olfativas en este desconocido universo oriental. Me llevo tus propuestas para la próxima visita a la tienda. Gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lou Lou es maravilloso y especial...un aroma que uno ha sentido antes pero que, debido a que fue lanzado hace muchos años, ya no es un aroma común o por lo menos se aleja del gusto popular.
      Hace poco tuve la suerte de tener una muestra de un vintage y es maravillosamente balsámico, sin embargo, el actual no está nada mal, de hecho en algunos puntos lo encontré mucho mejor...estuve tentado a recomendarte Poison de Dior, pero tal vez, puedas encontrarlo antiguo.

      Eliminar
  5. Buenas noticias en relación a Jungle. Lo he encontrado (sin ninguna de las dificultades que anticipaba) y me ha fascinado. Puedo decir con orgullo que ahora formo parte de su legión de devotos. Me encantó al instante y lo que es mejor todavía, siguió fascinándome aún después del primer instante. Dejé mi reseña en fragrantica.es. Soy nueva allí y he comenzado a escribir bajo el nombre de Petra (parece que mi nombre real está muy trillado y otra usuaria lo usa, de modo que tomé prestado el nombre de mi abuela). Te dejo el link por si quieres leer la reseña de una inexperta y enterarte que tan bien me fue (no soy muy sintética y te espantarías de ver un comentario tan extenso aquí).
    http://www.fragrantica.es/perfume/Kenzo/Kenzo-Jungle-L-Elephant-70.html

    En cuanto a Lou Lou, lamentablemente no he podido probarlo. No estaba en la tienda bien surtida en la que suelo comprar ni en otras cuyo stock consulté online. Sí pude probar Coco y me ha gustado mucho aunque dentro de la familia de los orientales, creo que mi próxima adquisición será Shalimar Parfum Initial L'eau, un oriental floral que conocí al probar Opium y aún no he podido olvidar. Saludos y gracias por las recomendaciones (no costará nada pasar y oler Poison).

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge!
    He llegado a tu blog, sin querer...y me encantan tus palabras que dan sentido...historia..aromas..sabiduría olfativa...
    Estoy en la búsqueda de "Kenzo Jungle Hombre", para obsequiar a mi pareja...pero me encantaría regalarle el del elefante,porque me encanta el diseño(he visto que en distintas págs es fragancia femenina y en otras masculinas)
    Busco un perfume con las mismas cualidades aromáticas.
    Necesito me aconsejes, si lo podría regalar.
    Muchas Gracias!
    Saludos!

    Yamile.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamile...disculpa por no haberte contestado antes; pero por motivos personales estuve un poco alejado del blog y por ende, no he publicado y contestado nada.
      Yo creo que lo podrías regalar perfectamente, te cuento que el "elefante" es mucho más vanguardista de lo que podría ser el "pour homme", de hecho la versión masculina posee en su salida, un punto de cardomomo que, muchas veces, suele confundirse con olor corporal. Nada de las ricas ciruelas con mango y especies que posee la versión femenina....lo importa acá es saber por donde se inclina su gusto. Si él es de fragancias frescas, lo peor que puedes darle es un oriental.
      Has probado "Reveal man" de CK; me ha sorprendido bastante su aroma a chocolate chipre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas noches Jorge, yo he probado exquisitamente Jungle, pero tengo una duda: vienen 2 versiones? Tigre y Elefante? O son las mismas?, muchas gracias por responder desde ya. Saluditos!! Y perdon mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Para nada te disculpes... Te cuento que le tigre; es una versión ligeramente más floral que l' elephant. Efectivamente eran dos versiones femeninas, por eso se llamaban de distinta manera; le tigre esta descontinuado y elephant reformulado pero, a mi parecer, muy bien logrado en la actualidad... Si encuentras un Le tigre atesóralo, pues son cada vez más escasos!

      Eliminar
  8. Hola, me encantó tu artículo y coincido 100%. Creo que éste es el perfume de mi vida. Lo malo es que ultimamente se ha puesto un poco dificil conseguirlo, pensé que lo habían sacado del mercado. Por casualidad, conoces alguna imitación o algún perfume parecido que sea más barato/fácil de conseguir? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme! Qué bueno que te ha gustado. Te tengo malas noticias, no conozco nada que se parezca a Jungle tal vez, Lou lou de Cacharel, si aguantas la media hora de las notas de salida que, para muchas personas son horribles, puede parecerse en algún punto.
      Si se de algo o pruebo algo te lo haré saber!

      Eliminar
  9. Me refiero al jungla l'elephant de mujer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo tienes en oferta en if,a mi me encanta,no merece la pena imitaciones

      Eliminar
  10. Hola Jorge, recientemente he comprado el Kenzo Jungle en Argentina. Al principio huele fuerte, pero luego de media hora desaparece por completo. Ni siquiera tiene las notas que lo identifican. Estará fallado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme! Qué triste lo que dices; si bien es cierto el Jungle actual es mucho menos avasallador que el vintage, aún así es muy potente (comparado con los jugos actuales). Te refieres al Jungle de hombre o mujer?

      Eliminar
  11. Hola Jorge !! Te felicito por este hermoso espacio ! Tenía pensado adquirir el Kenzo jungle Homme , pero me llamó la atención el punto de olor a sucio . Quería preguntarte si es un perfume que puede generar malestar en los demás ? Yo buscaba algo clásico para oroño invierno con componentes parecidos al de este .. podrías recomendarme otros parecidos a tener en cuenta también ?
    Desde ya muchas gracias , un abrazo!

    Iván , Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivan! Aunque he estado tan ocupado que no he podido darle el tiempo que merece! Pero pronto lo haré..
      Con respecto al Jungle; el punto sucio al que hago referencia es la utilización del cardamomo que,al inicio, da un aspecto sudado... pero solo al principio y en las primeras posturas. Si te gustan espaciados y amaderados ve por el.

      Eliminar
  12. hola sabes no puedo encontrar el jungle mujer por ningun lado ya estoy desesperada porque es mi perfume favorito y ni me hayo con otro. podrian enviarme algun dato de algun olor similar. cataiti@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas. Me encanta el blog, Jorge
      Cataiti puedes comprar el perfume en varias webs, yo lo acabo de comprar en Perfumes club y para mi sorpresa la caja dice 2002, asique es previo a la reformulacion obligada del 2012. Lo que no se si del 96 al 2002 hubo alguna reformulacion. A mi me huele igual que el de primera edicion, eso si, quiza no es tan fuerte pero claro, teniendo en cuenta que la botella tiene 15años es normal que pierda propiedades, fuerza en este caso porque dura mas de 12 hs y huele muy bien.

      Eliminar
  13. Sr Abello,más q interesant la descripción de la fragancia. Jingle es mi predilecto. Trouble de Boucheron,l'eau de feu.d Issey Miyake.poison Midnigth... Y así todos los q me gustan se dejan de producir. Pregunta: q otra fragancia,suscep suscep de conseguir en Argentina tendrian este mismo perfil? Es q cuándo puedo comprarme alguno y voy a la perfumería,no me entienden lo q busco y me muestran el ultiúlde Carolina Herrera o de Lancome.bAgradezco su opinión. Saludos cordiales.victoria.

    ResponderEliminar
  14. Otro q adoraba Birmane de Van Cleef and Arpels

    ResponderEliminar